lunes, 25 de octubre de 2010

Visita guiada al campus de la uji


En la tercera práctica de Nuevas Tecnologías, hemos trabajado con imágenes. He centrado la práctica en una visita por la UJI, para que todos puedan conocer al menos una parte importante de la universidad y de mi vida, ya que en ella paso mucho tiempo. En primer lugar he fotografiado las cosas que para mi son más significativas, en las que paso el mayor tiempo cuando vengo a la universidad, además de las instalaciones deportivas.

En cuanto a la realización de la práctica hemos utilizado un programa que se llama Flickr, el cual desconocía. Primero me hice una cuenta en Yahoo, para luego hacerme una en flickr. Este programa permite almacenar, buscar, ordenar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea.
Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.
El sistema de Flickr permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y por licencias de Creative Commons. CC es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías

Después de informarme sobre estos programas empecé a hacer la práctica consiguiendo que se me viera la presentación en el blog y con ayuda de algunos de mis compañeros sobre las dudas que tenía en algún paso he finalizado el trabajo. En esta práctica he aprendido una nueva manera de compartir y gestionar imágenes, y me va a servir para aplicarlo en otras ocasiones.

jueves, 14 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital.

El tratamiento de la información y competencia digital trata de disponer habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. Para conseguir esto utiliza como herramientas o medios de información las tecnologías y la comunicación como elemento esencial. A continuación citaré 5 ideas sobre la competencia digital:

  1. Son un medio de información y de comunicación además del uso del lenguaje y las técnicas específicas. Mediante las tecnologías vamos a fomentar y a favorecer la transformación de la información en conocimiento, ya que exige utilizar el razonamiento, organizar y analizar pensamientos.
  2. Son potenciadoras de la creatividad, del trabajo en equipo, de la reflexión, de la comprensión y de la valoración.
  3. Abarcan y se relacionan con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de manera eficiente.
  4. Uno de sus objetivos es formar personas autónomas, responsables, críticas, reflexivas. Que sean capaces de interactuar con el medio que les rodea y de utilizar la información adquirida.
  5. Dentro del curriculum forma parte de los objetivos utilizar las TIC para obtener información y como herramienta para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución en la mejora de las condiciones de vida. Además también se contemplan en los objetivos presentar los trabajos en soporte digital y la búsqueda de información en Internet.

lunes, 4 de octubre de 2010

Creación del Blog

La primera práctica que he hecho para la asignatura de "Noves Tecnologies" Aplicadas a la Educación, ha sido la creación de un blog.

En primer lugar diré que esto es algo desconocido para mi, por lo que crear el blog ha sido el primer aprendizaje de esta práctica y la información sobre algunos de ellos.
Como nunca había oido hablar de los blogs, lo primero que he hecho es informarme de donde proviene la palabra y leer sobre su origen. En cuanto al aspecto educativo, es muy positivo para el maestro/a y para la escuela en conjunto, ya que, aporta información educativa que no esta en los libros y sobre gente que no conoces pero te gustan sus ideas. Ofrece información hacia todas las personas que les sea de interés o que les sea permitido acceder a ésta.
También es positivo para los alumnos/as, ya que, ofrece la posibilidad de trabajar cooperativamente, que los alumnos expresen sus opiniones...
En cuanto al método de trabajar en clase, respecto al maestro/alumno, es también más positivo que el tradicional. La interacción de éstos puede favorecer la motivación de ambos.
De forma resumida, esto es lo que mas curiosidad me ha causado y que era desconocido para mi.